Hoy le toca el turno
a un gran director de cine surcoreano, Chan-Wook Park , que estudió filosofía
en la universidad y (dicen) que tras ver
la película de Vértigo (1958) de Hitchcok se interesó por el cine.
Fue catapultado a la fama tras dirigir una de las películas
más taquilleras de la historia de Corea
en 2001 - Área común de seguridad (Gongdong gyeongbi gu-yeok. JSA. 2000). Esta película trata sobre la investigación que se realiza al aparecer dos soldados norcoreanos muertos en el área de seguridad compartida, que se encuentra entre ambas Coreas (del Norte y del Sur) y, como es de esperar, ambas Coreas se culpan entre sí.
Como curiosidad, en la cumbre de 2007 entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió con el DVD de esta película, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.
1-Sympathy For Mr. Vengeance, 2002
2-Oldboy, 2003
3-Sympathy For Lady Vengeance, 2005
De todas ellas, Oldboy es mi favorita. Es un thriller dramático que cuenta como Oh Dae-su, hombre de negocios coreano, un día es secuestrado y mantenido encerrado durante 15 años hasta que un buen día es liberado. Oh Dae-su empieza una búsqueda a contrareloj de su némesis.
Ya está listo el remake norteamericano, dirigido por Spike Lee, que se estrenará en nuestro país a principios de 2014.
Algunas frases en la película Oldboy que me han gustado:
-La venganza es la mejor cura para alguien herido (Woo-jin Lee)
-Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunden de igual manera.
-Ríe, y el mundo reirá contigo...Llora, y llorarás solo. (Dae-su)
La historia proviene del manga japonés del mismo nombre, escrito por Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi, cuya última edición se ha publicado en 5 volúmenes, aprovechando el estreno de la adaptación cinematográfica norteamericana.
Desde mi punto de vista, no creo que haga falta un remake, la película está perfecta como está y creo que sería muy difícil igualarla (ya no digo mejorarla). Si lo que se pretende es que la historia de Oh Dae-su llegue a más público, creo que de ello ya se está encargando la fama lograda por la última película de Park (con actores más hollywoodienses)- Stoker (2013), otra obra maestra.
Fui a ver Stoker al cine y quedé prendada de la historia de India Stoker, adolescente que tras la pérdida de su padre, vive con inquietud la llegada a su familia de su tío Charlie, del que desconocía su existencia hasta ese momento. Es un thriller psicológico que mezcla el despertar sexual de la adolescencia con fríos crímenes, fantásticos planos limpios que contrastan luz y oscuridad con la banda sonora perfecta. En mi opinión, imprescindible ver. (Os dejo el tráiler más abajo).
Más adelante, una vez se estrene la última película, hablaré sobre la trilogía (también de) venganza sobre la historia de EEUU, de Quentin Tarantino:
1- Malditos Bastardos (2009)
2- Django desencadenado (2012)
3- Killer crow (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario