Según la RAE, el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. (ya sea amigo, hermano, padre,madre, novio/a, prima....)
Hay INCONTABLES películas de amor -por ejemplo, El diario de Noah (2004, Nick Cassavetes) , Titanic (1997, James Cameron), Posdata: te quiero (2007, Richard LaGravenese) , Un paseo para recordar (2002, Adam Shankman), Orgullo y Prejuicio (2005, Joe Wright), Recuérdame (2010, Allen Coulter)- románticas, donde el amor triunfa al final de la historia que cada una cuenta.
Todo eso está muy bien, terminas de verlas y te quedas con muy buen sabor de boca, te creas unas importantes expectativas , que van menguando conforme te haces mayor-y que en algunos casos se llegan a cumplir o se ven superadas.
Entonces, cuando uno de los dos de la pareja no siente lo mismo que el otro, cuando no encajamos con la otra persona, cuando hay continuas peleas o largos silencios... ¿porque no se refleja esto también ,de manera más asidua, en la gran pantalla?
``Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero más vale que sepas de entrada que no es una historia de amor´´- es el preludio de la película 500 días juntos (500 days of Summer, 2009, Marc Webb) en mi opinión, es una comedia romántica muy realista donde el personaje principal, Tom (Joseph Gordon-Levitt), repasa su relación (de 500 días de duración) con Summer (Zooey Deschanel), buscando las señales de que la relación no fuera bien, de que es lo que falló.
De la película me gusta: la química que se ve entre ambos actores principales, la banda sonora (The Smiths y Regina Spektor,entre otros) ,la forma de mezclar realidad con expectativas y como representa el paso de los días.
Nota: la actriz Zooey Deschanel (voz, piano y ukelele) tiene un grupo de música-She and Him- junto con Matthew Ward (guitarra y producción), ambos se conocieron en el rodaje de la película The Go-Getter (2007, Martin Hynes), en la que la actriz tuvo un papel estelar.
Otra película que trata sobre amor es ¡Olvídate de mi! (Eternal Sunshine of the Spotless mind, 2004, Michel Gondry), protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, sobre todo. Esta película ganó un Oscar por Mejor guión original.
La idea de la película surgió de una pregunta: ¿qué pasaría si recibieras una carta avisándote de que habías sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona?
Podemos ver a un Jim Carrey serio, una gran actuación de Kate Winslet, acompañados de un gran reparto-entre ellos, Elijah Wood y Kristen Dunst- la mezcla de recuerdos pasados con el presente y como la historia ,que en un principio carece de sentido como piezas sueltas de un puzzle, acaba ordenándose completamente.
El título de la película proviene de un poema de Alexander Pope, uno de los poetas ingleses más reconocido del S. XVIII.
``Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros , que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta´´
John Lennon
No hay comentarios:
Publicar un comentario